Conocer la presión de aire ideal es una de las preguntas más frecuentes que se hacen muchas personas a la hora de revisar la presión de aire de sus cubiertas.
Esta duda surge cuando se desconoce qué presión de aire ideal llevan los neumáticos. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son los únicos elementos de contacto de nuestro vehículo con la carretera y, por tanto, una parte primordial que debe ser examinada regularmente.
Ni pasarse ni quedarse corto
Una baja presión de inflado es la causa más frecuente de desgaste en el neumático y aumenta la posibilidad de sufrir un reventón, debido al aumento de temperatura (lo que también puede crear deformaciones permanentes). Una presión insuficiente provoca que la banda de rodadura dure menos, ya que se aumenta el desgaste por los bordes externos del neumático.
También puede provocar que la distancia de frenado sea mayor de lo habitual o que afecte al ahorro de combustible debido a que aumenta la resistencia de la rodadura de la cubierta.
Sin embargo, cuando se produce un exceso de inflado en los neumáticos, los efectos son diferentes. Circular con unas cubiertas demasiado hinchadas igualmente afectará de forma negativa a la seguridad en la conducción, puesto que habrá poco contacto entre el neumático y la superficie de la vía.
Asimismo, la banda de rodamiento del neumático se desgastará mucho más rápido en el centro y será más vulnerable si circula por una carretera en malas condiciones.
Entonces, ¿cuál es la presión de aire ideal para mi vehículo?
En cuanto a cuál es la presión ideal de aire para los neumáticos, generalmente se sitúa en torno a 2’5 bares en el caso de los turismos. Para cerciorarse de la cantidad exacta que recomiendan los fabricantes, se puede encontrar la información de cada modelo concreto en el manual del vehículo o en la propia tapa del depósito de combustible.
Igualmente, cabe recordar que los turismos más nuevos y modernos están equipados con mecanismos de monitorización de la presión del neumático (TPMS); en estos modelos no es necesario comprobar la presión de las cubiertas, ya que las variaciones son comunicadas de manera electrónica a través del sistema de a bordo.
Por tanto, desde Neumáticos La Unión recomendamos que se revise la presión de los neumáticos mensualmente, para mantenerlos en el nivel de aire correcto. Es necesario recordar que, por regla general, se aconseja comprobar el inflado de las cubiertas en frío, sin que el vehículo haya estado rodando recientemente.