Circular con neumáticos lisos puede suponer un serio peligro para nuestra seguridad y la del resto de conductores en la carretera. Siempre hay que tener presente que los neumáticos son el único elemento de contacto entre la vía y nuestro vehículo, por lo que automáticamente se convierten en uno de los elementos más importantes a revisar periódicamente.
Es necesario recordar que, según la legislación vigente, la profundidad del dibujo del neumático no ha de ser inferior a 1’6 milímetros. Unos neumáticos desgastados tienen menor adherencia a la carretera, por lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente debido al aumento de la distancia de frenado o la mayor probabilidad de sufrir un reventón. Asimismo, el consumo de carburante de nuestro coche será mayor si se circula con unos neumáticos desgastados.
Además, si se conjuntan estos factores con unas condiciones meteorológicas adversas (lluvia), las cubiertas de nuestro vehículo no evacuarán bien el agua de la pista debido al desgaste del dibujo del neumático desgastado. Esto conlleva que se incrementan las posibilidades de sufrir aquaplaning, con el consecuente aumento en la distancia de frenado y el riesgo de accidente que esto supone.
Tipos de neumáticos desgastados
- Desgaste regular: se produce cuando el dibujo de los neumáticos se desgasta de forma uniforme, tanto en la banda de rodadura, como en los bordes exteriores de la cubierta.
- Desgaste interior: este tipo de desgaste se produce cuando el neumático tiene un inflado mayor del que le corresponde, por lo que la zona de contacto de la cubierta con el asfalto será la parte central de la banda de rodadura y, por tanto, la parte más deteriorada.
- Desgaste exterior: si los hombros del neumático (bordes externos) son los que presentan un mayor deterioro, habitualmente se debe a que los neumáticos han estado rodando con una presión de inflado inferior a la recomendada.
- Desgaste irregular: este desgaste se observa cuando una de las partes se deteriora más que otras. Esto se puede deber a una alineación incorrecta de la dirección del vehículo o a problemas relacionados con la suspensión.
Si tus neumáticos presentan ya un desgaste considerable, desde Neumáticos La Unión te recomendamos que acudas a cualquiera de nuestros talleres. Nuestros profesionales se encargarán de revisar las cubiertas e indicarte cuál es la mejor solución para tu vehículo.